Sustitución de multas por capacitaciones para PYMEs


Según datos enterados por la Tesorería General de la República, en 2018 más de 200.000 PYMEs acogidas al régimen del artículo 14 Ter presentaron observaciones en su declaración de renta, las cuales, en muchos casos, son por desconocimiento o una incorrecta aplicación de la normativa legal en las declaraciones de impuestos. Se confirma así que son los contribuyentes más pequeños quienes caen en infracciones de manera más recurrente, tanto por impuestos mensuales como anuales, debiendo asumir el alto costo que significan las multas.

Es por esto que, desde el 30 de septiembre de 2015, se comenzó a implementar un beneficio para las PYMEs que consiste en la sustitución de las multas por capacitaciones impartidas por el SII. En esta, el contribuyente o el representante legal de la empresa deberá concurrir presencialmente o a distancia, a un curso de capacitación en materia tributaria.

Para acceder a este beneficio, el contribuyente debe estar acogido al régimen del artículo 14 Ter (letra A), ingresar una solicitud mediante formulario 2117 dentro de los 15 primeros días hábiles en que se le haya cursado un giro o infracción (de las mencionadas en el cuadro adjunto), y el SII será quien, mediante una resolución, deba notificar dentro del mismo día al contribuyente para que pueda utilizar el beneficio. Para aprobar la capacitación deberá cumplir con el 100% de asistencia presencial o haber cursado los módulos a distancia pertinentes. De reprobar, el contribuyente arriesga una nueva multa y/o un recargo del 25% sobre la multa o impuesto adeudado (además de la obligación de pagar el giro anteriormente cursado).

Sin perjuicio del beneficio anterior, lo más recomendable es que cada contribuyente esté debidamente informado/capacitado sobre cuáles son sus principales obligaciones tributarias y cómo y cuándo cumplir con ellas.

AUTOR