Chile avanza y es tarea de todos


Medidas asociadas a la reactivación de la economía nacional

Durante los meses de octubre y noviembre del presente año, nuestro país vivió un periodo de movilizaciones sociales que paralizó la economía.

En este marco, las PYMES fueron las más afectadas, en su mayoría producto de los saqueos y una baja en el consumo de bienes y servicios. Ocupándose de esta situación el lunes 2 de diciembre, el ministro de hacienda Ignacio Briones, anunció una serie de medidas asociadas a la reactivación de la economía nacional, donde las pymes y el empleo son los principales focos de acción.

En materia de empleo, los trabajadores dependientes de las empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis, podrán pactar jornadas parciales; además, se fortalecerá el seguro de cesantía y el pilar solidario mínimo de las pensiones.

Para PYMES, se podrá solicitar una devolución anticipada de parte del PPM y se establecerá un régimen especial de donaciones para aquellas afectadas por incendios o daños.

Para saber más de estas medidas y cómo poder mejorar la situación de tu empresa en tiempos de crisis, contáctanos y te brindaremos una asesoría integral en materia laboral y tributaria.