Se adelantó la aplicación del pago de factura a 30 días para marzo 2020


El día 12 de diciembre de 2019 se publicó una ley que modifica la recién promulgada “Ley de pago a 30 días”. Al día de hoy, la ley establece un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas luego de su recepción, y la aplicación a 30 días  comenzaría a correr en febrero de 2021.

La modificación introducida mediante la Ley N°21.193 el presente mes, establece un plazo máximo de pago a 30 días a partir del 01 de marzo de 2020. Además, las partes podrán acordar un plazo mayor para el pago, cumpliendo las condiciones establecidas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Los “Acuerdos de Pago” que no cumplan con los siguientes requisitos, se entenderán como “no escritos”:

  1. Debe constar por escrito
  2. Suscrito por ambas partes
  3. No constituir un abuso para el vendedor o prestador del servicio
  4. Debe ser inscrito dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la celebración, en un registro proporcionado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  5. Debe ser suscrito con anterioridad a la fecha de emisión de la factura.

En Alessandri Aseosría a Personas y Negocios te asesoramos para la interpretación y adecuada aplicación de la ley desde lo legal, tributario y contable.

Contactanos,

Por Matías Riquelme